lunes, 13 de octubre de 2008

LOS PRIMEROS CONTACTOS CON LOS NÚMEROS

Los primeros contactos de los niños con los números son muy diversos y dependen de la experiencia personal. No es de suponer que el primer contacto sea con el número uno, ni menos que se vayan conociendo en el orden de la serie. Sabemos que los niños están en contacto con números grandes como el número de sus casas, su D.N.I y otros pequeños como su edad, la cantidad de dedos de su mano. Conocen el valor de las monedas que utiliza para ir al kiosco y hay muchísimas situaciones cotidianas donde los números están presentes. También es sabido que los adultos de su familia les enseñan a contar hasta tres, en un primer momento, ya sea para saltar, jugar...
Según el uso que se le de al número,éste tiene significaciones diferentes. No siempre indica cantidad de alguna magnitud ya sea discreta para contar o continua para medir, a veces representa orden, otras se utiliza como código para identificar. El niño ve los números y se da cuenta que no siempre quieren decir lo mismo aunque sea el mismo símbolo. En su experiencia se va formando una idea de número que surge de las vivencias de su entorno familiar.
La siguiente presentación aborda el tema: "Usos del Número":


No hay comentarios: