lunes, 15 de junio de 2009

ALGO TAN SIMPLE COMO CONTAR

Es muy común observar cómo nuestra condición de adultos nos mantiene alejados de la realidad infantil. A veces creemos que algo que venimos haciendo desde niños y ahora nos resulta demasiado fácil como contar es algo muy simple de aprender.
No obstante el saber contar que se aprende en el nivel inicial no es algo sencillo. Varios conocimientos se van encadenando y complementando para lograrlo:
1. El conocimiento de la serie oral: Recitar en forma ordenada los números sin repetirlos ni saltear ninguno.
2. La enumeración de elementos: Asignar a cada elemento una palabra-número de la serie oral ordenada, completa y sin reiteraciones ni omisiones. Tal vez sin comprender que cada una de esas palabras representa el total de los elementos contados.
3. La cardinalización de una colección: Asignar con la última palabra de la enumeración el cardinal de la colección de objetos que se cuenta. El alumno cuando cardinaliza es consciente de que las palabras- número que va diciendo al contar incluyen a todos los elementos ya contados, por eso reconoce a la última palabra número como representativa de la cantidad total de elementos de la colección.
4. La utilidad que brinda el conocimiento: Reconocerlo y usarlo como una herramienta para resolver ciertos problemas.
Considero que el alumno ha construido el sentido de contar cuando logra comprender todos ellos.
Siendo un conocimiento que se construye a largo plazo, es importante que la docente de nivel inicial, (nivel en que se produce la génesis de este conocimiento) determine para cada niño en particular qué conocimientos están ya internalizados y dentro de qué rango de la serie.


BIBLIOGRAFÍA

Brousseau , G. “Educación y Didáctica de las matemáticas” En: Educación Matemática. México. ( 1999).

Brousseau Guy “Iniciación al Estudio de la teoría de las Situaciones Didácticas”.Ed. El Zorzal. Traducción Dilma Fregona. (2007).

D`Angelo Menéndez Estela. "Un ,dos, tres.. contemos al derecho y al revés. ¿Para qué sirve contar?".

Fregona Dilma “El conteo en un problema de distribución: Una génesis posible en la enseñanza de los números naturales”. “Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la E:G:B” Análisis y Propuestas” . Mabel Paniza (compiladora). (2005)

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. “Los niños, los maestros y los números “. Desarrollo Curricular Matemática 1º y 2º grado.

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